Nueva entrevista a Glen Keane sobre Rapunzel

Nueva entrevista a Glen Keane, el animador que ha dado vida a la princesa Rapunzel, de la nueva película de Disney, Enredados. En dicha entrevista, Keane habla de su trabajo como animador, de Rapunzel, de las Princesas Disney y mucho más.

¿Cómo se afronta la creación de un personaje Disney?
Has de tomarlo muy en serio porque se convertirá en la versión definitiva de ese personaje. Rapunzel es uno de esos iconos que permanecen décadas. Cuando afronto un personaje ya existe en mi cabeza y no paro de dibujar hasta que lo reconozco. Con Rapunzel hice 800 diseños y se fue revelando a sí misma.

¿No hay ningún otro truco?
Mi padre, dibujante de cómics, me enseñó a usar a las personas que conoces como inspiración. Los maestros del estudio, que la clave de los seres de Disney es la sinceridad. Los trataban como si fueran reales y parte de su familia. Lo he usado en todos mis personajes.

¿En quién se inspiró para la Rapunzel de ‘Enredados’?
Ella tiene un enorme potencial artístico y un espíritu arrollador. Recordé cuando, con seis años, mi hija Claire quería hacer dibujos en todas las paredes de su habitación. Cuando empezé la película ella acaba de terminar sus estudios de Bellas Artes en París así que la contraté para crear los dibujos que Rapunzel pinta en su torre.

Todas las princesas Disney se caracterizan por algo. ¿Qué aportará ella a los niños?
Me gusta la idea de que la imaginación te puede hacer libre. Ella físicamente está encerrada pero su espíritu no.

¿Un animador de Disney es como Rapunzel, un espíritu libre apresado por la marca?
Esa es una de las cosas que me atraían de la historia. Llevo 36 años en Disney y para poder ser artista dentro de gran corporación hay una lucha continua por expresarse de forma personal. Me idetifiqué con Rapunzel en esa torre porque hubieron muchos obstáculos en el camino. Esta historia para mí comenzó en 1996, llevo 14 años trabajando en ella. Rapunzel llevaba 17 en su torre (risas).

¿Está satisfecho con el filme?
Originalmente quería la película dibujada a mano, el estudio impuso el ordenador. Tomé mis dibujos y pregunté si les gustaban. Al decir que les encantaban, dije que eso no podía conseguirse en pantalla. Pero querían que tomara lo que adoro del dibujo a mano para introducirlo en el ordenador. Ver cómo hemos sido capaces de hacerlo es mi mayor alegría. La sensación es más orgánica, son menos marionetas que la mayoría de los personajes de animación.

¿Cuál fue el mayor reto del filme?
El cabello, hubo que diseñar un nuevo software. Entendí que el estudio tiene diferentes artistas: los que dibujan con lápiz, los que usan ordenador, y los que diseñan códigos informáticos. Hice una biblia del comportamiento del pelo y 40 personas trabajaron en ello.

¿En que trabaja ahora?
Estoy desarrollando nuevas historias. Cuentos de hadas que creo que serán parte del futuro de Disney.

Otros personajes Disney que ha realizado
La Sirenita
Para Ariel, protagonista de ‘La Sirenita’ (1989), Keane se insipiró en su mujer y “su mirada”. El animador dice que Rapunzel tiene “algo” de Ariel, ya que también “lucha con testarudez por su libertad”. La nueva heroína también tiene su villana, que recuerda a Cher y tiene “el glamour de las actrices de los cincuenta”.

La bella y la bestia
Keane es también padre de ‘La Bella y la Bestia’ (1991). “ No sé que tengo yo con los peludos. Supongo que trato de suplir la ausencia que tengo en mi vida”, bromea acariciando su calva. Su mayor reto para la crear la bestia fue “humanizar sus gestos y expresiones”._Le sirvió de entrenamiento para encarar ‘Lilo & Stitch’ (2002).

Pocahontas
La fuerza de ‘Pocahontas’ (1995), otra de sus criaturas más mediáticas, también reside en el cabello. “Tenía que ser brillante y fluido, que reflejara su espíritu noble y su relación especial con la naturaleza. He descubierto que el cabello simboliza la esencia de los personajes y los retos a los que se enfrentan”.

Tarzán
Para el protagonista de ‘Tarzán’ (1999) lo tuvo fácil. “Mi hijo siempre andaba patinando, lo usé para imaginar cómo se movería Tarzán, cómo surfearía los árboles en la selva”. Y otra vez el pelo: “Sus rastas recuerdan su lucha para definirse entre ser un hombre o un animal. Y acentúa su carácter incontenible”.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por querer comentar, se agradece tu mensaje. Tu participación es muy importante para nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...